GREEN AULAS (Ahorro energético)

La Responsabilidad Social está cada vez más presente en todos los ámbitos, y las Universidades, como agentes de cambio y referente social, debe ser un ejemplo de gestión e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético es una línea estratégica dentro de la RSC por la que la Universidad de Murcia lleva apostando desde hace años.

En esta línea, surge el proyecto GreenAulas para conseguir optimizar el ahorro de costes y el consumo energético de los cerca de 3.000 puestos informáticos existentes en las aulas de informática de la Universidad de Murcia.

Esta solución, propietaria de la Universidad de Murcia, consiste en un sistema automatizado que gestiona, de forma óptima, los estados energéticos de los ordenadores en función de las reservas previstas de los mismos. Todo ordenador que no esté en uso en un aula, existe la certeza de que permanecerá en estado de suspensión o apagado dependiendo de su previsión de uso en el resto del día. Del mismo modo, al final de la jornada docente, se asegura con procesos automatizados que todos los equipos pasarán al estado de apagado.

Este desarrollo de software propietario viene a complementar otras medidas de actualización del equipamiento de las aulas informáticas con hardware con mayor eficiencia energética.

La suma de ambas medidas supone un considerable ahorro de consumo de consumo energético, con la consiguiente reducción de la huella de carbono y un ahorro económico importante.