NORMATIVA

Las siguientes normas hacen referencia a los deberes y obligaciones a que están sujetas todas aquellas personas que hagan uso de los recursos disponibles en las Aulas de Informática de la Universidad de Murcia:

  • Para poder hacer uso de los equipos informáticos de las aulas de informática (físicas y móviles), así como para el acceso a los servicios de escritorios remotos virtuales, será necesario disponer de una cuenta de correo corporativa de la Universidad de Murcia.
  • En el caso de no pertenecer al colectivo universitario, deberán solicitar a ATICA, de forma justificada, una cuenta de usuario externo o usuaria externa que les proporcione acceso controlado a determinadas reservas.
  • Las ALAS (Aulas de Libre Acceso) y ADLAS (Aulas Docentes y de Libre Acceso) abrirán a libre acceso de 8h a 21h todos los días lectivos del curso académico, salvo que exista alguna reserva para docencia, debidamente autorizada, que modifique este horario. En los periodos vacacionales se cerrarán todas las aulas a excepción de las que se establezcan como servicios mínimos. En estos periodos habrá, al menos, un aula abierta en cada uno de los campus y en horario de 9h a 13:30h. Se exceptúan de esta norma las aulas que previamente hayan sido destinadas para la realización de cualquier actividad debidamente autorizada.
  • AIGs: su horario vendrá determinado por la utilización que de ellas se haga según lo dispuesto por las autoridades académicas responsables, sin que exista un horario prefijado para el acceso libre.
  • Escritorios virtuales: no tienen restricciones horarias de acceso, estando disponibles en cualquier momento (24 horas x7 días a la semana x 365 días) salvo incidencias técnicas.
  • Dentro de las aulas está prohibido el consumo de cualquier tipo de alimento y/o bebida.
  • El acceso a los recursos informáticos de una ALA es libre y gratuito para cualquier persona que disponga de una cuenta corporativa de la Universidad de Murcia.
  • Toda información guardada por el usuario o la usuaria en las unidades locales de los puestos de trabajo de las aulas de informática y en los escritorios virtuales, será borrada durante el cierre de sesión. Para mantener dicha información de forma permanente, los usuarios y las usuarias deben hacer uso de las unidades de disco en la nube proporcionadas por la Universidad de Murcia para tal fin (Umubox o OneDrive)

Puede ser motivo de sanción cualquier acción intencionada que suponga el mal funcionamiento de cualquier recurso informático:

  • Utilización de programas tipo troyanos.
  • Bloqueo intencionado de colas de impresión.
  • Ejecución intencionada de virus informáticos.
  • Accesos o intentos de acceso no autorizados a través de la red a ordenadores de la propia universidad o ajenos a esta.
  • Sustracción de cualquier tipo de material perteneciente a la Universidad.

Al margen de estas normas específicas para uso de las aulas de informática, el usuario o la usuaria también debe conocer la normativa relacionada con el uso de los recursos y sistemas de información de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/atica/normativa). Entre dicha normativa encontramos:

  • Normas de uso de los recursos y sistemas de información de la Universidad de Murcia, aprobada en Consejo de Gobierno de 29/11/2019 (https://www.um.es/documents/1896321/9104446/Normas_Uso_Recursos_Sistemas_Informacion_2019.pdf/c449cb34-003e-4d85-8dd2-627409492801).

  • Política de seguridad de la información, aprobado en Consejo de Gobierno de 16/11/2018 (https://sede.um.es/sede/normativa/politica-de-seguridad-de-la-informacion-actualizacion/pdf/3340.pdf).

  • Norma técnica para protección del correo electrónico, aprobada el 21 de diciembre de 2021 mediante Resolución del Rector RD-1612/2021 (https://sede.um.es/sede/normativa/norma-tecnica-de-proteccion-del-correo-electronico-corporativo-resolucion-del-rector-r-1612-2021-de-21-de/pdf/20399.pdf).