Las siguientes normas hacen referencia a los deberes y obligaciones a que están sujetas todas aquellas personas que hagan uso de los recursos disponibles en las Aulas de Informática de la Universidad de Murcia:
- Para poder hacer uso de los equipos informáticos de las aulas de informática (físicas y móviles), así como para el acceso a los servicios de escritorios remotos virtuales, será necesario disponer de una cuenta de correo corporativa de la Universidad de Murcia.
- En el caso de no pertenecer al colectivo universitario, deberán solicitar a ATICA, de forma justificada, una cuenta de usuario externo o usuaria externa que les proporcione acceso controlado a determinadas reservas.
- Las ALAS (Aulas de Libre Acceso) y ADLAS (Aulas Docentes y de Libre Acceso) abrirán a libre acceso de 8h a 21h todos los días lectivos del curso académico, salvo que exista alguna reserva para docencia, debidamente autorizada, que modifique este horario. En los periodos vacacionales se cerrarán todas las aulas a excepción de las que se establezcan como servicios mínimos. En estos periodos habrá, al menos, un aula abierta en cada uno de los campus y en horario de 9h a 13:30h. Se exceptúan de esta norma las aulas que previamente hayan sido destinadas para la realización de cualquier actividad debidamente autorizada.
- AIGs: su horario vendrá determinado por la utilización que de ellas se haga según lo dispuesto por las autoridades académicas responsables, sin que exista un horario prefijado para el acceso libre.
- Escritorios virtuales: no tienen restricciones horarias de acceso, estando disponibles en cualquier momento (24 horas x7 días a la semana x 365 días) salvo incidencias técnicas.
- Dentro de las aulas está prohibido el consumo de cualquier tipo de alimento y/o bebida.
- El acceso a los recursos informáticos de una ALA es libre y gratuito para cualquier persona que disponga de una cuenta corporativa de la Universidad de Murcia.
- Toda información guardada por el usuario o la usuaria en las unidades locales de los puestos de trabajo de las aulas de informática y en los escritorios virtuales, será borrada durante el cierre de sesión. Para mantener dicha información de forma permanente, los usuarios y las usuarias deben hacer uso de las unidades de disco en la nube proporcionadas por la Universidad de Murcia para tal fin (Umubox o OneDrive)
Puede ser motivo de sanción cualquier acción intencionada que suponga el mal funcionamiento de cualquier recurso informático:
- Utilización de programas tipo troyanos.
- Bloqueo intencionado de colas de impresión.
- Ejecución intencionada de virus informáticos.
- Accesos o intentos de acceso no autorizados a través de la red a ordenadores de la propia universidad o ajenos a esta.
- Sustracción de cualquier tipo de material perteneciente a la Universidad.
Al margen de estas normas específicas para uso de las aulas de informática, el usuario o la usuaria también debe conocer la normativa relacionada con el uso de los recursos y sistemas de información de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/atica/normativa). Entre dicha normativa encontramos: